miércoles, 22 de septiembre de 2010

EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÙ
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE LENGUAS LITERATURA  Y COMUNICACIÓN


Qué es la epistemología
Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Cuáles son las características de la Ciencia
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimientocientífico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
           a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
           b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
           c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
           d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
           e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
           f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
           g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
           h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
           i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
           j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
           k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
           l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
           m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
           n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
           o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
          
 Cuáles son las características del Método Científico
 El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.
Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbito lingüístico, pueden representar un sólo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.
El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un método científico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de método científico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.
Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.
Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.

 Qué son los paradigmas?
El término paradigma1 se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico


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